Restaurar sillas antiguas


Una silla antigua puede ser un objeto preciado y elegante, brinda estilo y clase a un hogar pero desafortunadamente los objetos de colección de otras épocas se ven deteriorados por el paso del tiempo y el uso diario. En unos sencillos pasos explicaremos cómo restaurar una silla de estilo y dejarla como nueva e inclusive modificar su tapizado y color a fin de renovar tan preciada pieza de mobiliario.

Materiales:

- Tela de tapicería

- Martillos, clavos, pegamento

- Engrapadora

- Lija de agua del numero 180

- Destornillador

- Relleno de mueblería

- Tijera, cuchilla o similar.

- Barniz o Pintura de su elección

- Sellador para madera

- Brocha pequeña o pincel

- Solvente

- Cinta de medir

- Clavos para madera

 

Elaboración :

Paso 1:

Limpiar el armazón con una esponja y usa solución de detergente a fin de retirar todo polvo o partícula de la superficie. Usar lija de agua (del numero 180) para suavizar la textura de la madera y remover la pintura vieja que pueda tener levantada. Aplicar una capa base de sellador y dejar secar por varias horas. Aplicar lija suavemente de nuevo para lograr un acabado más perfecto. Seguido a esto aplicar una capa de barniz y volver a lijar una vez secado para entonces poder darle la capa final.

Paso 2:

Medir el largo y el ancho del asiento, entonces cortar cuidadosamente la tela elegida dejando un sobrante de cada en todo alrededor del corte. Disponer la pieza en la dirección deseada guiándose por el marco y el sentido correcto del cojín. Usar una engrapadora de tela para asegurar la tela en la posición en ciertos puntos del diámetro. Luego ir recorriendo dicho diámetro aplicando una grapa cada 3 o 4 cm. Cortar el exceso de tela y colocar la pieza en su lugar final.

Paso alternativo: Puede que el cojín esté muy deteriorado y desees reemplazarlo y a la hora de querer quitarlo llegues a la conclusión de que es muy difícil retirarlo de la estructura. Pero con la siguiente técnica de tapicería puedes conseguir excelentes resultados.

Paso 3:

Pon la silla asegurada en una plataforma firme y con ayuda de un cuchillo cortar y retirar la tela y el relleno antiguo. Quitar cuidadosamente cualquier tornillo o clavo a fin de preservar la integridad de la pieza.

Aplicar el relleno en la superficie de la silla dejando aproximadamente 4 cm de excedente en los extremos en toda la circunferencia, el cual se doblará sobre si mismo a la hora de fijarse. Utiliza una engrapadora para asegurar el relleno, estirándolo y creando asi una superficie lisa al tacto.

Paso 4:

Aplicar la tela en el asiento y asegurar con clavos largos, Cortar la tela, dejando unos centímetros de más en todo el borde, bordeando con ayuda del martillo para fijar la tela del asiento del centro hacia los extremos, posicionando los clavos a una distancia de 3 a 4 cm entre si.

Paso 5:

Colocar un segundo juego de clavos entre las uniones de los anteriores (los anteriores eran para fijar la tela) y utilizar una tijera afilada para retirar el exceso de tela.

Seguir los pasos anteriores igualmente para el espaldar y los brazos de la silla.

Paso 6:

Empezando en la parte posterior, aplicar una cuña de tela en las uniones con cola y cortar el exceso de ser necesario, aplicar clavos de madera de los más pequeños para asegurar en posición temporalmente. Dejar secar durante 24 horas y retirar los clavos. Para Asegurar la unión del espaldar empezar en la parte más baja y menos visible.

 

Fotos: chairdesignphotowww.freshhomeideas.com

, , , ,

Articulos relacionados

  1. #1 by carlos vega on octubre 7, 2013 - 2:01 pm

    Muy buenas las ideas para restaurar las sillas viejas .Me gustaría que me siguieran compartiendo estas informaciones.Gracias

(No será publicado)