La importancia de una buena iluminación en la cocina


La iluminación es muy importante en cualquier estancia de nuestro hogar. No obstante, en lo que se refiere a la cocina, hay que destacar que la luz es completamente esencial. Es un lugar, por norma general, en el que pasamos bastante tiempo cuando estamos en casa. Además, estamos elaborando alimentos y cocinando platos, por lo que una buena iluminación debe ser completamente imprescindible. Imagina lo difícil que sería cortar un tomate sin tener luz suficiente.

iluminacion-cocina-1

Cabe destacar que al ser un lugar en el que pasamos bastante tiempo, las luces se utilizan muchísimo. Por tanto, lo ideal es que esta estancia cuente con una excelente fuente de iluminación natural. Una buena ventana o incluso una galería. No obstante, como es normal, no todos podemos disfrutar de esta luz natural. Así pues, en estos casos, el trabajo pasa por intentar iluminarla de forma artificial y de la manera más funcional posible, intentando crear varios espacios apartados e independientes y consiguiendo bombillas que resulten económicas.

Es interesante recordar que en toda cocina hay tres zonas principales. Tenemos una zona del lavado, una zona de fuegos y una zona de almacenamiento.

iluminacion-cocina-7

iluminacion-cocina-2

iluminacion-cocina-3

La zona que debe estar mejor iluminada debe ser la de fuegos. Es en ella donde cocinamos, por tanto es un lugar en el que hay que estar atento. Nuestro consejo es que en esta zona usemos luz directa.

iluminacion-cocina-4

La zona de almacenamiento es aquella en la que se ubica el refrigerador, congelador y despensa. Lo cierto es que aunque es importante, tampoco necesita demasiada luz. Asimismo, la zona de lavado es la que menos luz nos demandará; y es que tanto fregadero, como lavavajillas y lavadora, pueden funcionar perfectamente con luz indirecta.

iluminacion-cocina-5

iluminacion-cocina-6

Teniendo en cuenta esto, es esencial que a la hora de planificar la iluminación artificial de nuestra cocina, en la medida de lo posible, diferenciemos estas tres zonas colocando diferentes elementos de iluminación con diferentes interruptores. La instalación eléctrica quizá sea más cara, pero el ahorro de luz será sustancial.

Fotos vía: i-cocinas,  enmimetrocuadrado.comwww.decoora.com

Articulos relacionados

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)